Mientras pensamos en las metáforas como principalmente basada en palabras, las metáforas visuales pueden ser una potente herramienta de ventas. Ellas pueden hacer participar tanto al cerebro como metáforas de texto y estimular los sentidos del espectador de una manera que las palabras por sí solas no pueden.
Me encontré con un aviso para Elements Laser Spa, localizado en Austin, que incluye una metáfora visual y un juego de palabras. El aviso muestra una rosa sin espinas, mientras que su texto principal dice: “Bonitos tallos” (Para los lectores internacionales de Neuromarketing, “tallos” es una jerga del inglés norteamericano para “piernas.”)
Este anuncio es brillante en varios aspectos. En primer lugar, produce una recompensa «¡ajá!» al cerebro del espectador, ya que la mayoría de los lectores entenderán el anuncio críptico solo cuando ven la letra pequeña de abajo. (La versión impresa de este aviso tiene una pequeña caja debajo de la ilustración que ofrece un descuento en depilación láser. El tallo largo de la rosa con el montoncito de espinas no tendrá sentido al principio, pero al ver el texto en el descuento ofrecido casi todos los espectadores comprenderán inmediatamente lo que está pasando.
Para saber más sobre los beneficios de los momentos “¡ajá!”, vea Los Acertijos Impulsan el Reconocimiento de una Marca y Mercadeo al Público.
El segundo elemento ingenioso es el doble significado de “tallos” – como la mayoría de los buenos titulares, este sorprendente juego de palabras se quedará en el cerebro del espectador. Las palabras usadas de maneras no convencionales han mostrado tener ese efecto – vea también Redacción de Shakespeare.
El elemento final que lo hace un gran anuncio es que cuando el espectador junte el juego de palabras de tallos/piernas, está la metáfora visual de las espinas. Mientras que la mayoría de las mujeres no pensarían inmediatamente en los pelos de la pierna como algo doloroso, la metáfora de las espinas sugiera que las piernas velludas son comparables a una planta espinosa. Esta imagen hace que la eliminación a largo plazo del vello parezca una mejor idea que afeitarse frecuentemente.
Otro anuncio para la misma tienda usa una metáfora de un cactus. Aquí en Texas, uno se encuentra con cactus en lo salvaje y en los jardines, ¡lo que la hace aún más una metáfora sensorial que las espinas! Pero ese aviso no tiene el juego de palabras inteligente.
Para otra toma un poco diferente en el tema del vello, vea el Momento ¡Ajá! Del Comercial de Schick.
¿Has visto algún uso genial de metáforas visuales en avisos? Deja tu comentario e intentaré postear imágenes.