Cada vendedor sabe que la prueba social – demostrar que otras personas usan tu producto, apoyan tu causa, etc. – es una poderosa herramienta de persuasión. Es uno de los seis principios principales del experto de influencia Robert Cialdini, y puede que sea el más conocido y el más usado de todos. Pero no todos los usos de la prueba social son igual de efectivos.
Luego de leer una reseña entusiástica de Yesware por el compañero contribuidor de Forbes Alexander Taub, decidí echar un vistazo más de cerca. Yesware es un software conector de ventas para Gmail, y ha aparentemente alcanzado un nivel de tracción.
Cuando los usuarios de Internet están considerando si desean descargar un producto, mostrar que “todos lo están haciendo” es una manera clave de aumentar la conversación. Hasta los productos gratis (o productos de modelo freemium) encuentran resistencia. Siempre hay una posibilidad que el producto demuestre ser inútil, o aún peor, de alguna manera causará problema con el software o hardware del usuario. Para crear confianza, Yesware utiliza el odómetro de estilo gráfico ilustrado mostrando que el producto es “de confianza por 300.000 vendedores”.
Ese es un número impresionante, y debería alentar a visitantes indecisos. Me gusta el uso de “de confianza” – no solo enfatiza en confianza (ellos no dañarán mi programa de correo o robarán mis contactos), pero afina la diferencia entre descargas y usuarios activos.
Donde este esfuerzo de prueba social sale mal es en la demostración de contra-tipo con un número extremadamente redondo. Estudios demuestran que los números precisos son más creíbles – Vea Precios Precisos Pagan por ejemplo. Al contador con un número perfectamente exacto como 300.000 le falta precisión y parece improbable. La inconsciente duda del visitante puede ser incrementada por la precisión que uno espera de un odómetro – ¿Cuándo fue la última vez que viste una lectura de odómetro terminar en cinco ceros?
Seguro al incluir el número 300K, incluso presentado como lo hicieron, causa una tasa de conversación más alta que ningún otro número. Pero, probaría estas opciones contra el diseño actual y ver si alguna se reforma mejor.
Bueno: Olvida el visualizador del contador, y usa el texto prominente: “¡De confianza por más de 300.000 vendedores!” Aunque no sea preciso, evita el problema de contra imprecisión y tiene la implicación positiva de que un mayor logro ha pasado.
Mejor: Mantén el contador, y actualízalo diariamente, o cada varios días, con el número real, por ejemplo. “¡De confianza por más de 305,226 vendedores!” Ahora, el contador parece creíble y preciso – exactamente la razón por la que usarías esa letra en vez del tipo tradicional.
Lo Mejor: Mantén el contador y hazlo dinámico. Ya sea que lo actualices en tiempo real, o si es posible, calcular la tasa promedio de cambio y usar una secuencia de comando simple para incrementar la cuenta luego de un específico numero de segundos. Este tiene las ventajas del enfoque “mejor” y ofrece incluso una prueba social más fuerte con su emoción.
Como cualquier experto en conversión le diría, por supuesto, mis sugerencias son hipótesis a ser probadas en vez de impulsores CRO 100% certeros. Pero, me sorprendería si al menos uno no venciera el modelo de la página actual.
¿Utilizas contadores de clientes en tu página web? ¿Has encontrado una manera de usarlos que funcione mejor? ¡Comparte tu experiencia en un comentario!
Original: Don’t Make This Social Proof Mistake