La Psicología de La Cerveza

beer-240x186 (1)La temporada de fútbol de EE.UU. comenzó este fin de semana, repleto de puertas traseras, partidos de relojes, y un montón de consumo de cerveza. Es oportuno que la nueva investigación se ha publicado mostrando que la forma de la copa tiene un efecto enorme en la rapidez con la que consumimos cerveza.

Vaso con Curvas, Se Va Rápido

Investigadores de la Universidad de Bristol en el Reino Unido dieron a sujetos un vaso de cerveza. Los sujetos, que no se dan cuenta que su consumo estaba siendo monitoreado cuidadosamente, vieron un corto documental y respondieron algunas preguntas. A los sujetos les fueron servidos tanto en un vaso “acanalado” con un cono curvilíneo con una base estrecha o un vaso de lados rectos. Los sujetos de lados rectos de vidrio fueron increíblemente 60% más lentos en acabar su vaso de cerveza – cerca de 12 minutos frente a 7 minutos para el grupo estriado de cristal.straight-vs-curved

Los investigadores atribuyen la diferencia a la dificultad de estimar el punto a mitad de camino en el vidrio con curvas. En otras palabras, los bebedores tenían la impresión equivocada de que tan avanzados estaban. Pruebas posteriores parecen confirmar esto. Cuando las copas fueron proporcionadas medio llenas, no había ninguna diferencia en la velocidad de consumo. Además, los investigadores confirmaron que los sujetos que ven el vaso recto eran mucho más precisos en la estimación del punto medio lleno.

Cerveza contra Bebidas No Alcohólicas

Otro hallazgo sorprendente fue que el efecto de consumo más lento de la copa recta estaba totalmente ausente para bebidas no alcohólicas. La bebida suave en ambos vasos en forma de reloj se consumieron en aproximadamente el mismo tiempo que la cerveza “vidrio estriado”, es decir, la velocidad más rápida.

Corto y Ancho, Alto y Delgado

Otro efecto de la forma sobre el consumo de bebidas fue medido, esta vez con jugo. Un estudio de Cornell encontró que ambos sujetos vertieron y consumieron más jugo cuando utilizaron un vaso corto y ancho, frente a un vaso alto y delgado. El efecto fue más pronunciado en los niños, que vertieron y bebieron un 74% más en el jugo, la condición vaso ancho y corto. Los adultos apenas eran inmunes, sin embargo, su consumo aumentó en un 19%.

Al igual que con el estudio curva / recta, la causa parece ser nuestra dificultad en la estimación de los volúmenes. En este caso, es causado por la “ilusión vertical-horizontal”, un término de la tendencia humana a centrarse en las alturas más que anchuras. Según el autor del estudio, Brian Wansink, “Cuando se vierte en vasos, que tienden a centrarse en la altura de la bebida y, básicamente, ignoramos el ancho. Es por eso que vertemos más en copas anchas, pero pensamos que vertimos muy poco”. [Énfasis añadido.]

Bartenders Engañados, También

tall-short-glassesIncluso los camareros profesionales fueron sujetos en el error de verter en un vaso amplio/ancho. Una variación en el experimento con el jugo descubrió que los camareros experimentados les pidieron verter un shot estándar, se vertió un promedio de 27% más en vasos cortos, amplios que en los altos y delgados. (Por lo tanto, cuando pida un trago de 25 años de edad Macallan Sherry Oak, asegúrese de apuntar al vaso más corto, vaso en las rocas y decirle al camarero: “En ESE vaso, por favor”).

El efecto Ancho vs. Alto fue hallado en afectar tanto el jugo como el espíritu, parece que también podría aplicar con la cerveza.

Formando una Estrategia

Los bares y restaurantes se encuentran en una situación difícil cuando se trata de bebidas alcohólicas. Si bien cada establecimiento quiere maximizar las ventas, los operadores también deben tener cuidado de no alentar el consumo excesivo hasta el punto de embriaguez. En mi experiencia, la mayoría de los establecimientos no usan vasos curvos, o al menos cónicos, para servir cerveza. No puede haber sido una decisión consciente, pero es evidente que han gravitado hacia las formas de cristal que favorecen un consumo más rápido. Esto no sólo aumenta las ventas, se pueden también permitir a los operadores de restaurantes y bares a entregar tablas con mayor rapidez para los clientes que planean consumir sólo una cerveza – otro factor clave en la rentabilidad.

Vasos más cortos y anchos pueden acelerar el consumo de todas las bebidas, también. Pero los dueños de bares tengan cuidado – mientras que la cerveza y los refrescos serán vertidos a la capacidad de la copa independientemente de la forma, vertiendo de mano en ese tipo de vaso podrían resultar en un exceso de vertido, incluso por personal capacitado. Para bares que sirven cerveza en jarras, vasos más anchos podrían acelerar el consumo y la rotación de mesa.

Como individuos, tenemos que ser conscientes de estos efectos de forma también. Si estamos tratando de limitar nuestra ingesta de calorías o alcohol, estamos mejor con vasos altos y delgados, rectos para la cerveza y cualquier otra bebida. Ambos vidrios curvos y vasos anchos son propensos a hacernos subestimar nuestro consumo.

Original: The Psychology of Beer

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